Continúan Gobierno estatal  dando rehabilitación por secuelas de Covid-19

0
123

La mayoría de la secuelas que ha dejado en los pacientes el haber padecido algún cuadro de Covid-19 se siguen tratando para mejorar su situación a través de la rehabilitación general y pulmonar.

(Foto: especial).

La mayoría requiere de un periodo de entre uno a tres meses, pero hay casos que han requerido más de un año debido a los daños permanentes que les dejó la enfermedad,  así lo destacó Sergio Vallejo, jefe del Servicio de Inhalotererapia del  Hospital Dr. Nicolás San Juan del Instituto de Salud del Estado de  México. 

Explicó que, una vez  que el paciente ha salido del cuadro de Covid-19 se lleva a cabo el  diagnóstico a través de pruebas y estudios de función respiratoria como la estirometría para saber cómo se encuentran sus pulmones. 

El especialista mencionó que entre las secuelas más comunes que ha dejado los contagios de Covid-19 es la perdida del olfato y del gusto, disnea durante la práctica de ejercicio y tos persistente.

Seguido de  alteraciones cardiológicas, estrés postraumático, enfermedades neuromusculares, principalmente  articulares, aunque también se ha visto casos de  fibrosis pulmonar y  trastornos del sueño. 

También resaltó el caso de aquellos pacientes que llegaron a  requerir de ventilación mecánica los cuales cursan con  debilidad muscular, perdida del estado de la conciencia y del tiempo, trastornos en la piel y  cefaleas intensas.

El especialista y parte del Programa del Rehabilitación física-pulmonar de la Secretaría de Salud del Estado de México mencionó que las secuelas se ha visto con mayor persistencia en los pacientes del rango de los 40 a 50 años de edad y en menor medida en jóvenes y  adolescentes.

Asimismo destacó que el área central de este equipo de rehabilitación del Gobierno estatal se encuentran en el Hospital Nicolás San Juan, pero cada unidad de salud cuenta con un área de apoyo en este rubro y funcionan a través de citas. 

También describió que la atención de rehabilitación puede ser a través del suministro de  oxígeno suplementario, ejercicios respiratorios e incentivar la práctica de  ejercicios para mejorar las capacidades   pulmonares.

Asimismo, incentivar  ejercicios musculares para mejorar el tono muscular  y la actividad  física para reincorporarse a la vida útil. 

Comentarios

comentarios