Desde el 2021 el Ayuntamiento de Toluca, ha emitido diversas notificaciones a los dueños de una casona ubicada en Nicolás Bravo e Instituto Literario, con la finalidad de que los dueños realicen las acciones correspondientes para mitigar el riesgo, sin que hasta el momento hayan efectuado las mismas.
Esto luego de que el inmueble haya sufrido un nuevo debilitamiento debido a las intensas lluvias, lo que agravó las afectaciones reportadas el pasado 18 de agosto.
Es por ello que la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca emitió un nuevo informe sobre el estado de los muros del edificio antiguo en la esquina de Nicolás Bravo e Instituto Literario -en el centro de la ciudad- notificando a los propietarios sobre un riesgo inminente.
Por ahora se mantienen el acordonamiento preventivo del edificio y vigilancia continua.
El Ayuntamiento de Toluca, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, está en comunicación constante con los dueños del edificio, informándoles sobre el peligro que implica dicha estructura.
Adicionalmente se les facilitaron diversas opciones de evaluar, si realizan trabajos de derrumbe parcial o apuntalamiento del edificio.
Cabe señalar que la institución encargada de autorizar las intervenciones a este tipo de inmuebles es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que el Ayuntamiento de Toluca.
Es por ello que hicieron un llamado a los propietarios que realicen la demolición controlada y autorizada, así como el aseguramiento consistente en el apuntalamiento y colocación de tapiales que brinden protección, con la finalidad de evitar algún acontecimiento que involucre la integridad física de las personas y sus bienes, así como del entorno.