Continúan paros en UAEM, pese a que en votaciones gana reanudar clases

0
585

Los paros estudiantiles en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias de la Conducta y Planeación Urbana y Regional continúan, a pesar de en asambleas y votaciones ocurridas en el transcurso de esta semana las votaciones estudiantiles han favorecido la opción de reanudar clases. No obstante, los grupos derrotados en esos ejercicios se han negado a entregar las escuelas y acatar el resultado de las votaciones.

El argumento de los grupos en pro del paro es que en las asambleas y votaciones no ha participado la totalidad de la comunidad estudiantil, auque han aceptado participar en esos ejercicios democráticos. Su rechazo a los resultados y las votaciones se ha dado sólo cuando han sido derrotados y ha ganado la opción de levantar los paros.

En redes sociales se ha denunciado la participación del académico Fermín Carreño en el movimiento estudiantil (Foto: Tomada de Facebook del periodista Juan Gabriel González)

En el transcurso de este martes, los estudiantes de las licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación, Sociología, Gestión de la Información en Redes Sociales y posgrado decidieron por mayoría de votos levantar el paro de actividades académicas y administrativas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

A pesar de que se ganó la votación, los alumnos en paro de este espacio universitario se niegan a entregar las instalaciones y desconocieron el proceso, organizado por jóvenes a favor y en contra del paro y que se realizó este martes, a partir de las 10:00 y hasta las 16:00 horas, y tuvo como resultado que 247 alumnos de las cuatro licenciaturas y los programas de posgrado votaron a favor de levantar el paro, mientras que 163 votaron por no retomar las actividades académicas. 

El lunes 16 de marzo, en un proceso de votación similar, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta acordaron concluir el paro de actividades que mantienen desde el pasado 21 de febrero y regresar a clases; sin embargo, los alumnos que mantienen paralizado este espacio no entregaron las instalaciones a la directora de la misma, María Teresa García Rodea, calificando en un video las votaciones como un ejercicio ilegitimo y antidemocrático, lo que tácitamente confirmó la existencia de las votaciones y el triunfo de la opción de reanudar las clases.

Estudiantes de las licenciaturas en Psicología, Educación, Trabajo Social y Cultura Física y Deporte de este espacio universitario subrayaron la importancia de respetar los acuerdos establecidos por ambas partes y reforzar el diálogo con las autoridades universitarias.

La entrega de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales había sido pactada para este miércoles 18 de marzo, en punto de las 7:00 horas, con la finalidad de reanudar las actividades académicas de forma inmediata.

En el caso de la facultad de Planeación Urbana y Regional se ha evidenciado que intereses políticos, entre los que en versiones periodísticas se ha señalado al académico y exdirector Fermín Carreño, condujeron a la continuidad del paro estudiantil.

Comentarios

comentarios