Continúan trabajos por temporal de lluvias en el estado: Horacio Duarte

0
214

Ante la temporada de lluvias que afecta diversas regiones del Estado de México, el secretario de general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, dio a conocer que realizan un censo para determinar las necesidades de los afectados, y que lo que más complicado se encuentra en el municipio de Chalco, donde buscan evacuar el agua acumulada.

Secretario de general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares (Foto: Especial)

“En Chalco es el lugar más afectado, tenemos en este momento 600 viviendas afectadas, ya está el equipo de CAEM, de Protección Civil, del Difem, de ISEM trabajando, hemos ya logrado limpiar casi todas las cisternas que se vieron afectadas, las viviendas afectadas, estamos entregando equipos de limpieza, junto con Bienestar estamos haciendo el censo para ver si tenemos que entregar algunos enseres y sobre todo el tema más complicado es lograr que el canal el tren que debiera ayudar para desahogar toda esa agua pues desafortunadamente está por encima del nivel de las de las viviendas”.

En colaboración con CAEM, está planteando un proyecto a mediano plazo para construir un nuevo dren que permita evacuar el agua de manera eficiente, ya que se prevé que las lluvias continúen hasta finales de septiembre, por lo que, en respuesta a esta situación de emergencia, se ha instalado un comando de Protección Civil en la región.

El secretario, informó que además de Chalco, se están atendiendo deslaves en el sur del estado, específicamente en Tenancingo, Malinalco y Tejupilco, donde las carreteras han sido severamente afectadas.

Por otra parte, durante los trabajos de limpieza en el río Ameca, que impacta directamente a Chalco, se retiraron casi 200 toneladas de basura. Asimismo, en una operación reciente entre Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán se recolectaron mil 100 toneladas, por lo que, el próximo 30 de agosto se llevará a cabo una jornada estatal de limpieza.

Será encabezado por la Secretaría del Medio Ambiente en coordinación con los 125 municipios y las 18 secretarías del gabinete estatal, donde funcionarios y ciudadanos se movilizarán para recolectar basura en arroyos, avenidas y canales.

Afirmó que la participación será amplia e incluirá a jóvenes, estudiantes universitarios y cámaras empresariales, pues se busca, no solo mitigar los efectos inmediatos de las lluvias actuales, sino también fomentar una cultura ambiental que prevenga futuros desastres relacionados con la acumulación de basura.

Comentarios

comentarios