El subsidio para la tenencia vehicular en el estado de México se mantendrá para el año 2020, debido a un acuerdo emitido por Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México y publicado en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno.
Este subsidio será del 100 por ciento para todas aquellas personas que residan en el territorio estatal y que tengan autos cuyo valor factura no exceda los 400 mil pesos y para el caso de las motocicletas no deberá exceder los 115 mil pesos.
Recordar que en este 2019 los diputados de la LX Legislatura establecieron un acuerdo con el Gobierno mexiquense para que se ampliara el universo de beneficiados del subsidio al subir el rango del valor de los vehículos, pasando de 350 mil a 400 mil pesos, el cual aplica de la misma forma para el próximo año.
Para las personas jurídicas colectivas no lucrativas con domicilio en la entidad también aplica en los mismos términos para autos y motos; con excepción de vehículos de la federación, del estado, de los municipios, y de sus organismos auxiliares y autónomos.
Los transportistas concesionarios o permisionarios autorizados por la Secretaría de Movilidad también son beneficiados por el subsidio para los vehículos automotores destinados al servicio público de transporte, sin importar el valor factura.
Las condiciones para poder acceder a este subsidio del 100 por ciento del pago de tenencia y que únicamente se pueda pagar el refrendo el siguiente año son las siguientes:
Lo primero es que sean residentes del Estado México.
Un segundo requisito es estar al corriente con sus obligaciones en el pago de la tenencia pero en el caso de quienes deban su impuesto correspondiente al 2019, deberán realizar el pago de ese año y con ello pueden acceder al subsidio 2020.
El tercer punto es que su gestión se deberá realizar dentro de los tres primeros meses del ejercicio fiscal 2020. El Formato Universal de Pago lo podrán obtener en el Portal de Servicios al Contribuyente de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México o acudiendo a alguno de los centros de servicios fiscales.
Hay que recordar en el mismo acuerdo del Poder Legislativo con el Ejecutivo para este año que transcurre, se amplió el plazo hasta seis meses y por ahora en este documento solo se da de plazo hasta marzo.
Para el caso de vehículos nuevos o importados que se registren por primera vez en la entidad, deberán hacerlo en los primeros 15 días desde su adquisición.
Quienes no podrán acceder a este subsidio serán aquellos que vayan al corriente y no hagan su trámite en los primeros tres meses, los autos con placas 2013 y anteriores que no hayan reemplacado su auto durante el período de julio a diciembre de este 2019.
También aquellas personas que tengan adeudos del 2018 y anteriores al momento que entra en vigor el acuerdo que es el 1 de enero.