Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la desaparición de 109 fideicomisos, entre ellos el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Instituto Mexicano de Cinematografía emitió un comunicado en el que asegura que continuará con el apoyo a producciones nacionales.
“Los fideicomisos son un mero mecanismo para administrar dinero y su extinción no significa de manera alguna la cancelación de los apoyos al cine y toda su cadena de valor. El Imcine cuenta con las atribuciones legales para usar su estructura para entregar apoyos directos al cine a través de un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso”, señala el comunicado.
De igual forma, el IMCINE garantiza que se dará continuidad a los apoyos al cine mexicano de forma directa a través del mismo instituto y explicó que se trata de un programa presupuestario de subsidios sujeto a reglas de operación. Informó también que serán once convocatorias anuales agrupadas en tres vertientes:
– 8 convocatorias diferenciadas para dar apoyos a la producción y postproducción de largometrajes y cortometrajes
– 2 convocatorias para dar apoyos a la exhibición: a espacios y a proyectos de formación de públicos y exhibición de cine mexicano.
– 1 convocatoria para dar apoyos a la conformación y preservación de acervos cinematográficos y audiovisuales.
Además, el IMCINE aseguró que el Eficine (estímulo fiscal) continuará con sus dos convocatorias anuales tanto de producción como de distribución.