Continuarán operativos de verificación vehicular en Toluca

0
193

Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente del estado de México, aseguró que continuarán los operativos para detectar a los vehículos que no tengan la verificación en el Valle de Toluca.

Jorge Rescala, secretario de Medio Ambiente en el estado de México (Foto: SMN).

Agregó que esta determinación se tomó debido a los altos niveles de contaminación que se han registrado en las últimas semanas, en el Valle de Toluca.

“Por obligación, por ley desde el 93 (1993) hay una obligación de verificar en todo el Estado, no tenemos porque llegar al hoy no circula, creo que cada quien pone su parte”, dijo el funcionario estatal.

Dijo que hasta el momento se tiene un aproximado de 800 personas que han sido multadas por no cumplir con esta obligación que está sustentada en la Gaceta de Gobierno del 29 de junio del 2018 referente al Programa de Verificación Vehicular Obligatorio correspondiente al segundo semestre de este año.

Sin embargo, esta obligación culminará el 31 de diciembre tal y como lo establece este documento en su apartado de vigencia del programa correspondiente a los últimos seis meses de este año que corre.

Jorge Rescala comentó que en este momento solo se está aplicando en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y del Valle de México, lo que significan 8 y 18 municipios, respectivamente.  

Dijo que en este momento implica una multa y corralón y se estará revisando si se mantiene la retención del vehículo y arrastre con las grúas.

Esto lo comentó luego de haber participado en el foro “Por un Desarrollo Forestal Sustentable”, organizado por la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la LX Legislatura, en el que aseguró que el manejo forestal sustentable es la opción má atractiva y redituable, por lo quq el aprovechamiento forestal maderable tiene un alto potendia para la economía de la entidad

Dijo que estos aprovechamientos forestales, además de generar derrama económica, contribuyen a la conservación del ecosistema lo que se reduce el uso de suelo para agricultura y ganadería, situación con la que coincidieron los legisladores.

Además, los diputados de la comisión legislativa y ejidatarios de Xalatlaco, Ocuilan y Amanalco, coincidieron en buscar los mecanismos para que se declare amnistía para quienes hayan talado los bosques por necesidad.

En el estado de México el 48 por ciento del territorio tiene una condición forestal y de este, el 69 por ciento son bosques.

Comentarios

comentarios