Por contradictoria Ley Antitabaco ante la Corte del DF

0
197

Diputados locales de los partidos Socialdemócrata y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra la ley antitabaco capitalina, al considerar que se contrapone a la norma federal.

Los legisladores solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaren inconstitucional la norma que prohíbe fumar en espacios cerrados de la capital, por considerar que no se ajusta a la Ley Federal para el Control del Tabaco.

Los socialdemócratas Enrique Pérez Correa y Carla Sánchez Armas y el perredista Tomás Pliego Calvo indicaron que la ley local debe armonizarse con la federal y definir los espacios que deben estar libres de humo de tabaco, para no generar incertidumbre entre la población.

Argumentaron que las reformas aprobadas en marzo violan los Artículos 16 y 133 de la Constitución, pues da lugar a que los habitantes y comerciantes capitalinos se encuentren en un estado de incertidumbre e inseguridad jurídica al no conocer cuál ley deben acatar.

Consideraron que el Gobierno del Distrito Federal deberá adecuar sus reglamentos en la materia para que sean congruentes con la Ley Federal para el Control del Tabaco, debido a que se puede generar un conflicto jurídico, pues ambas normas regulan los espacios para fumadores.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.