Juan José Hernández Vences, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, dio un panorama de la situación del área a su cargo a los diputados integrantes del Comité de Vigilancia de la Contraloría, resaltando su conformación, atribuciones y tareas.
Al respecto, informó que en lo que va del año, se han radicado 554 expedientes, tramitado 340, y concluido 428. Además, de que recibieron 243 denuncias, de las cuales 114 fueron electrónicas.
«Durante mi gestión se ha implementado y actualmente se encuentra en desarrollo el programa informático denominado Sistema de Recepción de Denuncias y Sistema Integral de Expedientes, con este programa nos dio el acceso a acercarnos a los ciudadanos ya que pusimos códigos QR en todos los palacios municipales del estado, poniendo una ventanilla electrónica que da acceso a la ventanilla de la Contraloría para poder hacer sus denuncias, inclusive, anónimas; en lo que va del año se han presentado 114 denuncias»
En mayo, se recibieron 3 mil 70 declaraciones de situación patrimonial, con un cumplimiento del 99.8% de un total de 2,421 servidores públicos, faltando solo cinco por presentar su declaración.
Se realizaron 139 devoluciones patrimoniales, de las cuales 126 fueron en formato triplicado, Además, se hicieron 39 actos de entrega y recepción en las unidades administrativas del poder legislativo.
Respecto a las Auditorías Financieras y de Cumplimiento, hubo 5 auditorías financieras de las 12 programadas, y 8 auditorías de cumplimiento de las 15 previstas, por lo que han generado 33 observaciones y 40 acciones de control.
Finalmente, informó que cada mes se realizan cursos de capacitación para servidores públicos municipales, con una participación de 2 mil 700 personas en temas de control interno.
Por su parte, Samuel Hernández Cruz, presidente del Comité de Vigilancia de la Contraloría, enfatizó la necesidad de fortalecer las auditorías y la supervisión a nivel municipal, estatal y legislativo para prevenir el uso indebido de recursos públicos.
Destacó el trabajo conjunto que ha permitido intercambiar información y fiscalizar el uso de recursos públicos, especialmente en municipios y ayuntamientos. Con el cambio de administración en los ayuntamientos, señaló, surge una oportunidad para fortalecer el combate contra la corrupción a nivel municipal, mejorando la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.