Contraloría estatal certifica a servidores públicos en mediación y conciliación institucional

0
47

Con el propósito de consolidar un servicio público más profesional, sensible y cercano a sus trabajadores y la ciudadanía, la Secretaría de la Contraloría del Estado de México avanza en la formación especializada de su personal mediante procesos de certificación en los Medios Alternativos de Solución de Conflictos, específicamente en mediación y conciliación.

Impulsa el uso de Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) en la administración pública (Foto: Especial).

Gracias al convenio de colaboración con el Poder Judicial del Estado de México, a través del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, así como de la Escuela Judicial, 40 personas servidoras públicas, tanto de esta Secretaría, como de distintos comités de ética de la administración pública estatal, integran la primera generación certificada en estas herramientas clave para la gestión pacífica y efectiva de controversias.

Esta capacitación especializada permite a las y los servidores públicos aplicar técnicas que fomentan el diálogo, la empatía y la construcción de acuerdos, fortaleciendo la cultura de paz institucional.

En su papel, el mediador facilita la comunicación entre las partes para que, mediante el entendimiento mutuo, lleguen a acuerdos voluntarios y satisfactorios. Por su parte, el conciliador puede proponer alternativas de solución con base en criterios de legalidad, equidad y justicia.

Con estas acciones, la Secretaría de la Contraloría, bajo la titularidad de Hilda Salazar Gil, refrenda su compromiso con la profesionalización continua del capital humano, consolidando un modelo de gestión pública centrado en las personas, con principios de justicia restaurativa, vocación de servicio y sentido social para impulsar una administración más eficiente, armónica y orientada al bienestar colectivo.

Comentarios

comentarios