Lo que se había anunciado como una conferencia magistral del Secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, como parte de las actividades del 48 aniversario del Instituto de Administración Pública del Estado de México, no fue más que un discurso leído de 13 minutos.
En este mensaje, el funcionario estatal señaló que los convenios de recaudación por parte del Gobierno estatal, han permitido mejorar los ingresos de los municipios pues un reto es precisamente el de mejorar las finanzas públicas de este nivel de gobierno.
Explicó que los municipios tuvieron un impacto de 2 mil 300 millones de participaciones federales, por lo que es necesario redoblar esfuerzos de recaudación.
Ante esto, dijo que el impuesto predial tiene un gran potencial pues se deja de recaudar el 50 % de los recursos que podrían obtenerse por este concepto.
“Por cada dos pesos de recaudación de predial, se recibe un peso de participaciones federales. Con la firma de estos convenios hemos logrado aumentar la recaudación, en promedio, 7.4%”, aseguró.
Jarque Lira expresó que el 2021 está siendo igual o más complejo que el 2020 pues se necesita reactivar la economía, por lo que el Gobierno del Estado le ha dado prioridad a la inversión pública para impulsar el sector económico.
Dijo que la evaluación del desempeño llegó para quedarse y que la medición de lso resultados permite identificar cuales son los programas que funcionan y cuales no y con ello se implementan políticas públicas basadas en evidencias.