Convicción de servicio y vocación para atender, actitudes indispensables de las personas servidoras públicas

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Es necesario enfatizar que quienes trabajamos en una institución gubernamental estamos para servir a la ciudadanía y no para servirnos de ella; por eso, las personas servidoras públicas deben poseer dos actitudes indispensables: una alta convicción de servicio y la vocación de atender a la población. Por eso debemos aprovechar este “Taller Servicio a la Ciudadanía y Combate a la Corrupción” y recordar que para eso hemos sido contratados, destacó el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El Infoem dio inicio al “Taller Servicio a la Ciudadanía y Combate a la Corrupción”, en conjunto con el CPC Edoméx y la OICDH.

En el inicio de este Taller, en el cual se inscribieron más de cerca de 490 participantes, el titular de este organismo garante detalló que más del 70 por ciento de ellos forman parte del servicio público, en tanto que el resto del alumnado proviene de la academia, organizaciones de la sociedad civil, son estudiantes o integrantes de la ciudadanía. En este sentido, señaló que en México, un país al que diversas métricas han colocado como alto en percepción de la corrupción, es necesario retomar estos temas, con la finalidad de acabar con este flagelo e impulsar a la transparencia, como precondición para combatir la corrupción. 

Por su parte, el Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Municipios reconoció que se requiere del esfuerzo conjunto de las instituciones, de las organizaciones de la sociedad civil y de una ciudadanía activa que muestre interés en el quehacer gubernamental, para impulsar un verdadero trabajo cooperativo que labre caminos para erigir nuevos gobiernos, más cercanos y que den mejores resultados a sus habitantes. 

Agregó que sólo con el trabajo en equipo se logrará dar seguimiento a las acciones que tocan temas claves como un mejor servicio a la ciudadanía, el combate a la corrupción y la transparencia, por lo que este Taller impulsa el tercer eje de la Política Estatal Anticorrupción (PEA); que trata de fortalecer las acciones entre gobierno y sociedad, para obtener conocimientos que abonen a la integridad y el deber social. 

Por su parte, el Comisionado y Coordinador de la Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Infoem argumentó que este Taller es fruto de la consulta pública realizada por este organismo garante, entre cuyos resultados arrojó la necesidad de crear espacios de difusión y participación, donde la ciudadanía interesada pueda hacer efectivos sus derechos de acceso a la información pública, rendición de cuentas y participación ciudadana.

De esta forma, este Taller nació como un espacio de formación para quienes se interesen en concientizarse sobre una cultura de integridad en el servicio público; así como la participación en sus comunidades. Asimismo, refrendó la voluntad del Infoem para seguir buscando mecanismos de gobernanza que se conviertan en espacios de diálogo para la socialización de problemas públicos; ya que es parte fundamental de la consolidación en instituciones democráticas. 

Cabe destacar que este Taller, realizado de forma conjunta entre el Infoem, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (CPC Edoméx) y la Organización Internacional de Consultoría en Derechos Humanos (OICDH); participaron como ponentes Reyna Briz Franco, Presidenta de la OICDH; y Alejandro Landero Gutiérrez, Catedrático de la Escuela Internacional de Gobierno, de la Universidad Anáhuac Cancún, quienes impartieron cátedra en esta primera sesión, correspondiente al Módulo I: Introducción al Servicio de la Ciudadanía.

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