A unir esfuerzos para eliminar la violencia política electoral por razón de género convocaron las diputadas del PRI, Mercedes Colín Guadarrama y Maribel Martínez Altamirano, durante la mesa de trabajo “Hacia una Protección Integral de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres en el Estado de México”.

En la reunión se abordaron diversos planteamientos para promover y fortalecer la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión en el ámbito público y orientar a las instituciones en la atención de violencia política contra las mujeres.
Al hacer uso de la palabra la diputada Mercedes Colín, señaló que la Organización de las Naciones Unidas a través de ONU Mujeres, reconoce al estado de México como la entidad que ha cumplido con la mayoría de la armonización legislativa; dijo que aún hay pendientes en la materia por lo que es necesario unir esfuerzos para hacerle frente a dicho delito.
Hizo un llamado al Instituto Electoral y al Tribunal Electoral del Estado de México, para que estén pendientes de la renovación de delegados en los ayuntamientos y no sucedan casos de violación a los derechos políticos electorales.
Por su parte, la legisladora Maribel Martínez, detalló que la violencia de género no sólo se da en el aspecto político, sino también en los hogares sin importar el nivel social ni cultural, ya que desafortunadamente no se ha podido romper el esquema de machismo.