Rocío Álvarez Miranda, titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) informó que durante 2018 se registraron 38 casos de acoso y hostigamiento, de los cuales 9 concluyeron en destitución, una más resultó ser una falsa declaratoria y el resto continúan en proceso.
«Estas personas que incurrieron en esas conductas fueron destituidas conforme a la norma y proceso de responsabilidad universitaria y los casos que se han presentado siguen en proceso de atención muchos de ellos cuidando la debida diligencia y derechos humanos» dijo.
Los principales señalados son los administrativos y los docentes regularmente, y los que denuncian son sus similares y los estudiantes, aunque no se precisó el número de incidencias.
Pese a este número de quejas y destituciones, la especialista asegura que un número menor sigue el proceso penal, pues las víctimas se desisten luego de que se aplica la sanción institucional.
Comentó que como titular de la Coordinación de Equidad de Género, su deber es analizar las quejas y pruebas y determinar si las conductas que se denuncian realmente son de acoso u hostigamiento, violencia de género o bien se trata sólo de desacreditaciones.
El proceso para atender las denuncias inicia con el acompañamiento ya sea con el abogado general o la Contraloría dependiendo el quejoso, el análisis de las pruebas y posteriormente el dictamen.
Para este año, se tiene contemplado mejorar el protocolo de actuación, haciéndolo más específico ante la diversidad de los casos, se mejorará la capacitación a profesores, estudiantes y administrativos y se les dirán los mecanismo para que puedan presentar una denuncia penal.
Es de mencionar que recientemente el rector de la Autónoma Mexiquense, Alfredo Barrera informó que en lo que va del año se han destituido a alrededor de 6 personas, unas por incumplimiento laboral y otras por acoso y hostigamiento sexual, aunque no precisó la cifra.