Anuar Azar Figueroa, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se congratuló por el fallo que el pasado lunes emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, el cual invalida 4 artículos.
El legislados dijo que “esto para mi es una buena noticia porque permite perfeccionar un documento que se hizo y mejorarlo, yo lo celebró porque es un instrumento que será de mucha utilidad para la sociedad mexiquense”.
Y es que los ministros invalidaron el artículo 12, el cual regula el tema de la tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como los artículos 24,25 y 26 que refieren al uso de la fuerza pública en centros preventivos y de reintegración social para adolescentes , toda vez que ambos temas son facultad del Congreso de la Unión, por lo que los legisladores mexiquenses invadieron atribuciones.
Al respecto, el coordinador panista señaló que de la revisión a los juicios de inconstitucionalidad promovidos por , solo un artículo, el 40, fue anticonstitucional por considerar que en algún momento violentaría las garantías individuales de las personas ya que estipulaba el uso de la fuerza pública como primera opción en una manifestación.
La ruta que sigue es que se regrese al tema a la legislatura local para los diputados atiendan el fallo de los ministros y se hagan las adecuaciones correspondientes, sin embargo, Azar Figueroa descartó que por parte de su grupo parlamentario se tenga contemplado hacer modificaciones extras a este ordenamiento.