Coprisem pone en marcha operativo «Día de Muertos» en cementerios del Edomex

0
561

Con la finalidad de prevenir riesgos y daños a la salud en la población que visitará los panteones los días 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), pondrá en marcha el “Operativo de Día de Muertos” con presencia en los más de mil panteones que hay en la entidad.

La Coprisem pone en marcha el operativo Día de Muertos (Foto: Archivo).

Santiago Ramos Millán Pineda, director de la Coprisem, refirió que durante estos días habrán de desplegar 244 verificadores sanitarios de las 18 Jurisdicciones y del sector central, quienes estarán vigilando, y orientando a los comerciantes sobre el buen manejo y calidad de los alimentos que se comercializan en las periferias de los panteones de los 125 municipios mexiquenses.

Asimismo, refirió que se hará hincapié en los alimentos que están prohibidos para su venta, básicamente alimentos crudos como cilantro, cebolla, pápalo, salsas crudas, fruta picada y alimentos expuestos al medio ambiente, además de aguas frescas y bebidas alcohólicas.
Cabe señalar que se llevarán a cabo muestreos de alimentos sólo en caso necesario, es decir, cuando se presente un alto grado de riesgo a la salud.

El funcionario estatal indicó que estas acciones se estarán llevando a cabo en todos los panteones de la entidad, sin embargo se intensificarán en los de mayor afluencia, que son alrededor de 420, destacando los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Chalco, Chimalhuacán y Amecameca.

Se recomienda a la población que visitará a sus fieles difuntos, que evite consumir alimentos dentro de los panteones, además de no introducir bebidas alcohólicas ni botellas de vidrio, también conservar limpio el lugar, utilizar sólo el agua necesaria y evitar la insolación, utilizando sombrilla, gorra o visera para cubrirse de los rayos solares. Y en caso de ver o encontrar fosas abiertas, reportarlas inmediatamente a la administración del panteón.

Comentarios

comentarios