Con correcta alimentación se pueden evitar malestares intestinales: IMSS

0
431

La diarrea es una alteración en el movimiento característico del intestino con un incremento en el contenido de agua, volumen o frecuencia en las evacuaciones, siendo un factor causante de deshidratación en los pacientes que presentan un cuadro infeccioso diarreico que, si no es atendido correctamente, podría tener mayor complicación, explicó el doctor Miguel Ángel Torres Hinojosa, coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Estado de México Poniente.

IMSSSeñaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer que en el año 2003 más de un millón de niños menores de cinco años fallecieron a causa de la deshidratación por afecciones diarreicas y el mal diagnóstico de las mismas.

“Una de las principales causas de las infecciones gastrointestinales, es el mal hábito de alimentación, y mala higiene a la hora de hacer uso y manejo de los alimentos pudiendo así transmitir bacterias a los mismos” señaló el especialista.

No es recomendable la ablactación temprana o alimentación a base de papillas para los menores, ya que pueden ser un factor importante en la causa de infecciones gastrointestinales en los menores a un año de edad.

En el manejo y tratamiento de una diarrea es importante mantener una correcta hidratación del paciente con una solución de vida suero oral, y en caso de requerirlo con el antibiótico pertinente, de igual manera el especialista del IMSS, explicó que no es recomendable la automedicación ya que puede tener contradicciones en el tratamiento de este padecimiento.

El doctor Torres Hinojosa exhortó a los padres de familia a que se acerquen a los servicios de salud correspondientes para la aplicación de la vacuna de rotavirus que es aplicada a los dos y cuatro meses de edad en pacientes pediátricos, esto como un refuerzo contra las infecciones causadas por este virus. Así mismo recalcó la importancia de la correcta higiene de manos y el aumento de líquidos en los casos de diarrea para su oportuna atención en su Unidad Médica Familiar correspondiente.

Comentarios

comentarios