El periodo vacacional de diciembre presentó una disminución de hasta 30 mil usuarios por día en la terminal de autobuses del Valle de Toluca, registrando en su mejor día 70 mil usuarios mientras que en años anteriores el promedio había alcanzado entre 90 y 100 mil usuarios.
Odilón López, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el estado de México, aseguró que las condiciones económicas que se vivieron durante el último año ocasionaron que la gente fuera más conservadora a la hora de planear sus vacaciones por lo cual el incremento en operaciones alcanzo apenas el 20 por ciento.
La empresa Zinabus fue la que tuvo mayor demanda en destinos como Michoacán, Valle de Bravo y Tejupilco mientras que Autovías, Pegasso y LaVia tuvieron un incremento mucho más moderado y empresas como Futura y ETN que son de más alta categoría y el único destino que repuntó fue Acapulco con un incremento del 25 por ciento.
En años anteriores incluso se había duplicado la demanda de corridas durante la temporada vacacional de fin de año, sin embargo al momento las cifras reflejan que 2019 será de los más bajos que han tenido.
Los transportistas del sector foráneo en el estado de México realiza un análisis completo del ejercicio anual que será presentado la tercera semana de este mes para determinar si es necesario la aplicación de medidas más radicales que garanticen la rentabilidad de las empresas, pues al momento se ha privilegiado el no demeritar la calidad del servicio y el conservar las fuentes de empleo antes de tomar medidas de mayor impacto.