El Servicio Meteorológico Nacional a través de sus redes sociales explica el origen de los fuertes vientos que se han registrado en México y que dejaron daños materiales tras provocar la caída de árboles, postes de luz y espectaculares.
Dejando claro que la corriente en chorro son fuertes vientos que se encuentran a 8-12 km sobre la superficie de la Tierra aproximadamente, los cuales soplan de oeste a este. La pregunta a seguir es¿Qué causa la corriente en chorro? pues aquí te lo explico:
Debemos saber tres cosas.
1. La Tierra se divide en dos hemisferios, y el aire se mueve constantemente para distribuir el calor y la energía desde el ecuador en dirección a los polos. En cada hemisferio hay tres grandes grupos de corrientes que ayudan a circular el aire desde la parte más cercana de la superficie terrestre (atmósfera) hacia la mas lejana (troposfera -se encuentra encima de la atmósfera).
2. En cada hemisferio se vive una estación diferente, mientras en el norte es invierno, en el sur es verano, lo que significa que las temperaturas de ambos hemisferios son diferenes.
Entonces, la corriente en chorro existe en gran parte debido a una diferencia de calor/temperatura, que en el hemisferio norte significa aire frío en el lado norte de la corriente en chorro y aire caliente en el lado sur.
En invierno, hay más de una diferencia de temperatura entre el ecuador y los polos, por lo que la corriente en chorro es más fuerte.
Por lo tanto, la corriente en chorro fluye a gran altura y provoca cambios en el viento y en la presión a ese nivel. Esto también afecta al tiempo (cálido o frío) más cercano a la superficie, como las áreas de alta y baja presión, y por lo tanto ayuda a dar forma al tiempo que sentimos y vemos.
A veces, como en un río que se mueve rápidamente, el movimiento de la corriente en chorro es muy recto y suave, pero a veces se dobla y se dobla con curvas muy pronunciadas, reduciendo la velocidad, haciendo que las áreas de baja presión se muevan de forma menos predecible.
La corriente en chorro también puede cambiar la intensidad y actuar un poco como una aspiradora, tomando el aire de la parte superior y haciendo que se vuelva más intenso afectando el tiempo más cercano a la superficie. Cuanto más baja es la presión dentro de un sistema, generalmente más fuertes son los vientos y más tormentoso es el resultado.