Triada nociva

0
757

Cualquiera sabe lo necesaria que es la inversion en México. Genera empleos, movimiento económico, consumo y todas esas cosas tan llevadas y traídas en los discursos oficiales.

Eso que los economistas keynesianos llaman un efecto multiplicador, porque existe un aumento en cascada en varios de los factores y actores de la economía. Una cosa bonita.

Claro, eso hasta que la inversión topa con pared.

Una de las más recientes Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, elaborada por el Banco de México, señala que los los principales impedimentos para invertir y hacer negocios en México son la falta de estado de derecho. También el crimen. Desde luego, la corrupción, que por más esfuerzos que se han hecho sigue enquistada en muchos ambitos. La burocracia, aparece como uno de los obstáculos más grandes. Los especialistas agregan el incumplimiento de contratos, la dominancia de las empresas existentes —y por lo tanto, la falta de competencia—, la oferta de infraestructura inadecuada y el escaso acceso a financiamiento.

Es decir, no es sencillo invertir en un país como este, llamado oficialmente Estados Unidos Mexicanos.

Y cuando alguien se decide a ponerle pesos y centavos en un proyecto, además del tiempo y esfuerzo personal, hace los trámites necesarios y ve coronado su esfuerzo abriendo un negocio de cualquier naturaleza, nunca le falta la piedra en el zapato.

Es el caso de Luis Echeverri, Margarita Echeverri y Karlo López.

Con todos los trámites hechos y ya con un velatorio y crematorio en operación en Toluca —frente a La Bombonera, un espacio eminentemente comercial y con media docena de funerarias en un perímetro de un kilómetro—, pudo más el interés de un delegado municipal —denunciado, por cierto, por intento de extorsión— para detener una inversión y la operación de una empresa con sus documentos en regla.

A eso se sumó la burocratitis del gobierno municipal de Toluca, que ha preferido dar largas al asunto que resolver conforme al estado de derecho. Retruécanos como que incinerador no es lo mismo que crematorio. El apego a la ley se deja de lado. Hay inclinación al populista criterio de darle la razón a grupos de interés, aún y cuando no les asista ni la justicia ni la razón.

La inversión en México, en general, va a la baja. Los incentivos para invertir son pocos y los obstáculos muchos. El caso al que me refiero le da la razón a las encuestas: las principales trabas para crear y hacer negocios en México son la ausencia del estado de derecho, la corrupción y la burocracia, una triada nociva.

Comentarios

comentarios