El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, señaló que la corrupción que se vive en el país agrava la situación de los damnificados y familias de las 471 personas fallecidas a consecuencia del pasado sismo 19 de septiembre.
Durante su visita a la capital mexiquense, donde brindó una conferencia a alumnos de preparatoria del Tecnológico de Monterrey Campus Metepec, en la que destacó las acciones de los mexicanos una semana después de la contingencia.
Sin embargo, dijo, sólo sentimientos de euforia y drama despiertan el interés de las personas a ayudar a quienes más lo necesitan por lo que invitó a los presentes, y sociedad en general a seguir apoyando a las personas que pudieran verse vulneradas.
En este sentido mostró algunas cifras sobre acontecimientos que ocurren en el país y generan muertes a causas relacionadas con la pobreza y delitos; por ejemplo, según datos que expuso durante su presentación alrededor de 2 mil 234 muertes anuales se registran por asesinato, una cifra similar ocasionadas por suicido mientras que 5 mil más se registran a causas de alguna enfermedad relacionada con el cáncer.
Por otra parte, indicó que 7 millones de personas sufren diariamente por pobreza alimentaria en el país, cifra que incrementa debido al mal manejo de los recursos públicos que se atribuyen, en gran medida a actos de corrupción.
Detalló que los estados de Chihuahua y Quintana Roo suman un monto de 29 mil millones de pesos (mmdp) sin comprobar ante las autoridades federales, Sonora 32 mmdp relacionados a desfalcos y Veracruz 35 mmdp por uso indebido dando un total de 96 mil millones de pesos ocasionados por la corrupción que vive el país.
Es decir; el doble del monto estimado que dio a conocer el presidente de México, Enrique Peña Nieto para la reconstrucción total del país tras el sismo del 19-S.
Asimismo destacó este sismo se ha convertido en un referente generacional con las personas que sufrieron con el terremoto del 85 y ahora con el del 2017.
Por otra parte, el presidente de Fundación Teletón informó que serán 26 millones de pesos los que donarán para la reconstrucción de viviendas, luego de que días pasados diera a conocer, a través de un comunicado de prensa, la suspensión de evento anual del Teletón, la cual se reanudara los días 23 y 24 de marzo del siguiente año a la par que el Teletón de Estados Unidos.