Desabasto de agua se mantendrá hasta el jueves

0
492

El restablecimiento del servicio de agua en el estado de México podría tardar más de las 40 horas que calculó Comisión Nacional del Agua (Conagua), según asegura Alfredo Pérez, encargado de la vocalia ejecutiva de la Comisión de Agua estatal.

Alfredo Pérez, encargado de la vocalia ejecutiva de la Comisión de Agua estatal (Foto: Twitter).

En entrevista comentó que tendrán que pasar 12 horas después de que funcionen las bombas del Sistema Cutzamala, es decir que podría extenderse el recorte hasta el miércoles a las 7 de la mañana si es que no hay otro contratiempo.

“Para que el Estado de México logre tener agua deberán pasar aproximadamente unas 12 horas contando a partir del momento que CONAGUA ponga en operación al 100 por ciento las bombas de la línea 1. Calculamos que si todo marcha como se estima que en las próximas 52 horas contadas a partir de las 3 de la madrugada del lunes” dijo.

Hasta el momento, Pérez Guzmán asegura que ninguno de los 12 municipios ha tenido carencia de agua en su totalidad pese a la baja que representa el recorte de 6 metros cúbicos por segundo que aporta al estado de México el Sistema Cutzamala.

“Esta estrategia de operación hidráulica conjunta entre CAEM y los 12 municipios nos ha permitido transitar estas horas de trabajo sin ninguna emergencia detectada en el estado”.

Continúan en 45 las solicitudes para alguna pipa en la entidad, pero no descarta que haya más pues algunos ciudadanos se dirigen a los órganos operadores.

En el caso de las escuelas que pudieran requerir de servicio de pipas en caso de que no se suspendan las clases, el vocal de CAEM aseguró que están preparados para atender los planteles pues cuentan con 200 pipas en coordinación con los municipios pues desde el inicio de la contingencia ya estaban incluidos en las prioridades.

Finalmente confirmó que será Toluca el primer municipio en recibir agua por su cercanía al Sistema Cutzamala.

Comentarios

comentarios