En el centro de la ciudad de Toluca se encuentra un singular edificio de estilo Art Nouveau cuya estructura de hierro forjado y grandes vitrales albergan al conocido Cosmovitral-Jardín Botánico, vibrante corazón de la capital con valor y patrimonio cultural de la entidad.
La construcción del Mercado Municipal 16 de Septiembre inició en 1909, con la finalidad de conmemorar el centenario de la Independencia de México; el zoco funcionó como tal hasta el año de 1975, fecha en que se decidió convertirlo en jardín botánico, aprovechando los grandes ventanales para transformarlos en un Cosmovitral.
El artista mexiquense Leopoldo Flores Valdés es el autor de dicha obra de arte en la que se utilizaron 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo.
La obra está constituida por alrededor de 500 mil fragmentos de vidrio, colocados en 30 mil secciones de emplomados y se necesitaron 28 diferentes colores de vidrio para la obra monumental que aborda la relación del hombre con el universo.
Recientemente rehabilitado por el Gobierno del Estado de México, el recinto se extiende en una superficie de 5 mil metros cuadrados, de los que tres mil lo ocupan 129 especies de plantas, árboles y arbustos del Estado de México, de otras regiones del país y del mundo.
Considerado como símbolo de Toluca en el mundo, el Cosmovitral es un conjunto de armónica belleza arquitectónica, arte y naturaleza, que espera ser visitado de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.