A partir de que se puso en marcha el Centro Estatal de Conciliación Laboral y el proceso para que sea el Poder Judicial quien se haga cargo de llevar los juicios laborales, resultado de disputas entre patrones y colaboradores, los costos económicos y en tiempo han sufrido una notable disminución beneficiando temas de productividad a nivel estatal.
Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, señaló que mientras un juicio podía tardar entre seis y hasta ocho años, ahora el máximo es de dos, reduciendo a una tercera parte el costo legal que deben enfrentar tanto patrones como trabajadores.
Señaló que al momento el gasto no representa más de 20 mil pesos por juicio, a lo que se suma el hecho de qué se dejan de pagar salarios caídos y en siete de cada 10 casos pueden ser resueltos mediante la conciliación.
Con estas medidas, explicó, se tienen mucho mejores condiciones para la atracción de nuevas inversiones, el establecerse un clima de paz laboral y de certeza jurídica.
“Se trata de que ambas partes puedan encontrar el resultado que más les convenga y esto siempre es a través de llegar a un acuerdo. En muchas ocasiones la relación laboral ya no puede ser restituida porque las mismas partes ya no lo quieren así, pero encontrar un punto de acuerdo nos ha permitido incrementar nuestra productividad y además, generar un mejor ambiente de trabajo para el resto de los colaboradores”
En lo que tiene que ver a los procesos de conciliación, aseguro que durante los dos últimos años se han conseguido beneficios económicos superiores a los 2 mil millones de pesos, ya que se evita la distracción de actividades productivas para los empresarios, permite a los colaboradores encontrar una nueva fuente de empleo o desarrollar sus proyectos personales
Señaló que con estas medidas además eliminará el histórico de retraso en la resolución de juicios que se habían prolongado por varios años, con lo que se da certidumbre sobre la operación de las empresas.
De acuerdo con el propio Centro de Conciliación Laboral del Estado, al momento se ha llegado a 37 mil 642 convenios de conciliación y se ha entregado a los trabajadores mil 476 millones de pesos