No todos los llamados Coviemprendedores han tenido suerte en la oportunidad de ventas que trajo consigo la pandemia por el Covid-19. En el mercado, ciertosproductos siguen con mucha demanda, como gel antibacterial, tanques de oxígeno, caretas, entre otros.
Para los coviemprendedores de venta de cubrebocas hechos en tela y decorados de forma artesanal, la venta ha disminuido de forma considerable. Es el caso de María Marín de Jesús, del municipio de Donato Guerra.
A sus 70 años de edad, elabora cubrebocas bordados de forma artesanal. Tarda de uno a dos días para ver un producto terminado, en el que invierte en tela de cuadrille, estambre e hilos y mucha dedicación.
Su precio, de 50 pesos, no es elevado, por el trabajo en horas y esfuerzo que representa, donde incluso ya tiene que usar lentes por su vista cansada.
Antes de la pandemia, hacia servilletas, manteles ycaminos de mesa bordados a mano.
María Marín suele venir a Toluca tres veces por semana y ofrece sus cubrebocas en las inmediaciones del Mercado Morelos, en la colonia del mismo nombre. Deambula por las calles con una rejilla, donde los tienen exhibidos. Este lunes, ya pasado el medio día, apenas había vendido dos, pago que usará para el regreso a casa.