El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México hizo un llamado a las autoridades municipales para que puedan cumplir con sus compromisos financieros y que ello garantice el pago oportuno de las obligaciones laborales.

Los integrantes del CPC mexiquense advierten que los actuales alcaldes deben de contribuir a una entrega de la administración municipal bajo criterios de austeridad y responsabilidad financiera y que en caso de que esto no sea así, se debe de registrar clara y exhaustivamente todos los compromisos financieros en el próximo proceso de entrega-recepción y se tiene que integrar la información necesaria que explique las razones que pudieran justificar cualquier incumplimiento.
A las nuevas administraciones municipales, se les pide que puedan proceder conforme a derecho en caso de que no se justifiquen estos incumplimientos.
“Hacemos un respetuoso llamado a las nuevas autoridades municipales para realizar todas Las observaciones que sean necesarias en los procesos de entrega y recepción y asumir con responsabilidad y transparencia aquellos incumplimientos debidamente justificados o proceder en caso de que sean injustificados”, se lee en el documento emitido por el Comité.
También piden a las autoridades encargadas de la fiscalización de los recursos públicos, como lo es el propio Órgano Superior de Fiscalización, atender cualquier denuncia y que intervengan y substancien los procedimientos correspondientes para determinar las responsabilidades correspondientes.
En este documento, el CPC reconoce que la falta de pagos no siempre se debe a presuntos actos de corrupción, sin embargo, esta situación si tiene una repercusión importante en las familias de los trabajadores y de los prestadores de servicios.