La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) creó la Visitaduría Adjunta Contra la Discriminación, a fin de atender de manera oportuna las quejas de personas marginadas por motivos de raza, sexo, idioma, religión, género, pueblos indígenas, por ser migrantes o tener alguna discapacidad.
Existe discriminación cuando no hay justificación para hacer una distinción entre una persona y un grupo o entre varias personas, por ello, la Codhem se mantiene atenta a situaciones en las que se niega u omite un servicio o atención, para iniciar quejas o brindar orientación sobre la instancia a la que pueden acudir a denunciarlo.
De acuerdo con información del Departamento Contra la Discriminación del organismo defensor, los grupos sociales más discriminados son los indígenas, integrantes de la comunidad LGBTTTI y por el color de piel.
Indicó que la discriminación o exclusión empieza en la vida diaria, en las escuelas, hospitales y centros de salud, oficinas de procuración de justicia, entre otros espacios públicos, por tanto, es necesario visibilizar el problema existente.
A través de la Unidad de Orientación y Recepción de Quejas, la Defensoría de Habitantes recibe quejas por discriminación y hostigamiento en centros de trabajo donde intervienen servidores públicos estatales o municipales, quienes marginan a las personas por su edad, discapacidad, preferencia sexual o religiosa, o por no pertenecer a determinado instituto político; y en el caso de centros educativos, cuando hay negativa a inscribir a un alumno, mismas que son turnadas a la Visitaduría General o Adjunta correspondiente.
Cabe señalar que el derecho a la no discriminación se incluye en el Catálogo para la calificación de violaciones a Derechos Humanos de la Codhem, en normas nacionales y tratados internacionales; además la discriminación está tipificada como un delito en el Código Penal del Estado de México.