Creación de nuevas cárceles y el traslado de reos conflictivos a otros centros de reinserción social podrían evitar la reincidencia

0
397

Con el informe de la condición de los penales que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la creación de nuevas cárceles y el traslado de reos conflictivos a otros centros de reinserción social podrían evitar la reincidencia.

(Foto: Archivo.)

Jorge Olvera, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) asegura que esas medidas serían parte de los protocolos para que los penales y el sistema de reinserción social sea exitoso en la entidad.

En entrevista lamentó que la reinserción en la entidad mexiquense, como en el resto del país no funcione como debería por un problema de sobrepoblación en las cárceles y la constante violación de los derechos de los reos.

“Estamos trabajando con la Secretaria de Seguridad y la de Seguridad y Derechos Humanos, a través de los convenios. Estamos trabajando incansablemente para poder establecer protocolos para que los penales del estado de México y el sistema de reinserción social paulatinamente tenga una conformación exitosa” dijo.

Pese a que se bajaron dos puntos porcentuales respecto al informe de 2017, Olvera García lamentó que el cogobierno, violaciones a derechos humanos, hacinamiento y sobrepoblación sean parte de las problemáticas en las cárceles de la entidad, lo que se ve reflejado en los motines por retirarles estupefacientes.

Recordó que ya les autorizaron establecer oficinas en 5 penales del estado y 3 videocasetas de llamadas en los centros que tienen más conflictos, una de las cuales será instalada este año y tendrán un costo total de no más de 500 mil pesos por todas.

Es de mencionar que son al menos 5 los señalamientos que hizo la CNDH de las cárceles en la entidad mexiquense, donde prolifera la sobrepoblación del 300 hasta el 400 por ciento en Chiconautla, Ecatepec, Santiaguito y Tlalnepantla.

Comentarios

comentarios