La dirigencia que encabeza Jenaro Martínez Reyes en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) es la primera en la historia de la organización que opera bajo una división territorial que contempla 14 regiones sindicales. Cerca de siete mil maestros de la nueva región sindical 14, con sede en Texcoco, ahora tendrán las gestiones y servicios sindicales mucho más cerca de sus centros de trabajo.
Derivado de la actualización a la norma estatutaria y reglamentaria del SMSEM aprobada en 2023, se instituyó la región sindical 14, integrada por los municipios de Atenco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Texcoco, que anteriormente pertenecían a la región sindical número seis.
Así mismo, la zona oriente de Chimalhuacán y Tezoyuca, municipios que se desprenden de las demarcaciones regionales siete y cinco, respectivamente, para integrarse a la nueva región 14.
La Casa del Magisterio Estatal de la Región 14, que estará ubicada a un costado del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, busca dar garantías de una buena atención a la membresía afiliada en la demarcación.
La construcción de estas oficinas regionales registra un avance del 60 por ciento. Por el momento, delegados sindicales y maestros de la base magisterial reciben atención en el Auditorio del SMSEM en el Valle de México, ubicado en Chicoloapan.
Durante el XXV Congreso Estatal Ordinario, la región sindical 14 ya tuvo participación de representantes sindicales, quienes presentaron las demandas de los docentes de aquella zona.