Crean un medicamento con materia fecal, ¿para qué enfermedad se usa?

0
403

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), aprobó el uso de un medicamento que utiliza materia fecal. El medicamento se llama Rebyota, y utiliza materia fecal humana donada para prevenir infecciones recurrentes.

Es el primer medicamento que utiliza material fecal humana y demostró servir para evitar la reinfección de una enfermedad que afecta al tacto intestinal (Foto: Especial).

El tracto intestinal contiene millones de microorganismos que en conjunto se los denomina flora, microbiota o microbiota intestinal. El equilibrio de estas bacterias puede llegar a ser modificado por la ingesta de antibióticos, por lo que investigadores comenzaron a probar con otros ingredientes en la medicina.

La nueva terapia de la empresa suiza Ferring Pharmaceuticals contiene bacterias recolectadas de material fecal de donantes sanos y está aprobada para la prevención de una infección potencialmente mortal llamada Clostridium difficile.

La bacteria mortal, solo en Estados Unidos, mata entre 15.000 y 30.000 personas al año. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, dijo que «la aprobación de Rebyota es un avance en el cuidado de los pacientes que tienen una infección recurrente por C. difficile».

Alguno de los síntomas que se detecta en las personas infectadas son

  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Fiebre
  • Insuficiencia orgánica
  • Además, el 25% experimenta reinfecciones y las opciones de tratamiento son limitadas.

Nuevo medicamento

El nuevo medicamento Rebyota está enfocado a un tratamiento de dosis única que es administrado por vía rectal. Utiliza heces humanas donadas para restablecer el equilibrio de bacterias en el intestino.

El medicamento tuvo un ensayo de ocho semanas con 262 adultos. En ese tiempo, los médicos observaron que el Rebyota evitó futuras infecciones en casi el 71% de los casos, mientras que lo mismo sucedió en menos del 58% de los que recibieron un placebo.

«Como el primer producto de microbiota fecal aprobado por la FDA, la acción de hoy representa un hito importante», señaló Marks.

Antes de la creación del medicamento, se realizaron trasplantes fecales para tratar la enfermedad recurrente, pero en esta ocasión la FDA considera que el procedimiento es experimental y rara vez regula el procedimiento.

“Esta es una nueva frontera en la medicina. Apenas estamos comenzando a aprender cómo los microbios afectan la salud y la enfermedad, y la aprobación de esta terapia nos ayudará a estudiar terapias basadas en microbiomas en enfermedades más allá de la C. difficile”, expresó Sahil Khanna de la Clínica Mayo en Minnesota.

Comentarios

comentarios