Al cierre del primer trimestre de 2019, se registraron 22 millones de suscriptores de telefonía móvil en la modalidad de postpago, equivalente a un crecimiento anual de 4.8 por ciento en comparación al mismo trimestre del 2018, informó The Competitive Intelligence Unit (Ciu).
!Las líneas móviles en esta modalidad representan 18.2 por ciento del total de mercado, un ligero avance respecto a periodos anteriores explicado por la búsqueda de una mayor canasta de datos para navegar por internet por parte de los usuarios, ofertas comerciales agresivas y competitivas, la desaparición de los plazos mínimos de contratación, así como las facilidades de pago y subsidios en la compra de dispositivos móviles”, señala Ciu.
En términos de participación de mercado, “Telcel mantiene un margen muy amplio respecto a sus competidores, con 13.7 millones de líneas de postpago o 62.3 por ciento del total. A su vez, registra el mayor incremento anual en su base de usuarios (5.9 pòr ciento) al dedicar mayores esfuerzos a la atracción y captación de líneas de alto valor. Enseguida se encuentra AT&T con 5.9 millones de líneas postpago (27 por ciento de participación de mercado) y Movistar con 2.4 millones (10.7 por ciento del total). El crecimiento anual estas empresas fue de 2.7 por ciento y 3.2 por ciento, respectivamente, con una marcada estrategia a la inversión publicitaria y en cobertura, así como en ofertas agresivas en el segmento.
De acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre 2018 y 2019, 7 por ciento de los planes de postpago incrementaron la cantidad de MB ofrecidos, manteniendo constante su precio al consumidor final. Entre los paquetes analizados, destaca la proporción de aquellos de gama baja (33 por ciento del total, entre 189 y 399 pesos al mes), con una oferta eminentemente dominada por Telcel (78 por ciento de estos).