Seis de cada diez pesos que se mueven en el comercio de la ciudad de Toluca lo hacen en la informalidad, el crecimiento exponencial que se ha tenido de las actividades irregulares han puesto en jaque a miles de unidades económicas de la capital mexiquense.
Los ejercicios que se iniciaron con la pandemia para impulsar procesos de emprendimiento no funcionaron, pues la mayor parte de los recursos que fueron entregados en créditos para iniciar negocios se gastaron y al final de cuentas no se tienen ni empresas ni con los activos.
Jorge Luis Pedraza, presidente de la Cámara de Comercio del Valle de Toluca explicó que son zonas como la terminal de autobuses, Avenida Rayón, en las inmediaciones del Mercado 16 de Septiembre además de las inmediaciones de Capultitlán han sido en espacios que han sido tomadas por el comercio irregular y aparte en el caso particular de la ciclo vías, aseguró que sigue la oposición por parte de los comerciantes hasta que no se establezca un esquema para evitar que se conviertan en grandes mercados o corredores gastronómicos por las noches.
Un esquema que evite que se conviertan en zonas de comercio informal, que se aplique la ley, el bando municipal, la Ley de Ordenamiento Comercial, lo único que estamos pidiendo es que se haga valer la normativa y que estos espacios no se conviertan en centros de comercio ilegal.
Aseguró que al momento se han solicitado tres puntos específicos en el proceso de negociación de este tema: y seguido el establecer rutas alternas para el establecimiento de la ciclo vías, que una autoridad imparcial justifiquen los aforos de ciclistas por dichas vías y que se dé una solución en los horarios, pues en realidad estos espacios no son utilizados las 24 horas.
Entre los delitos que más se cometen en torno al comercio regular siguen siendo los carteristas y la venta de productos robados.