Crece exponencialmente casos atención de ansiedad y depresión: IMSS

0
414

En los últimos meses aumentó de forma exponencial la atención de casos de ansiedad y depresión o trastornos mixtos,  como parte de las implicaciones  que ha dejado la pandemia de Covid-19, lo cual se suma a las situaciones depresivas que padecen algunas personas en la festividades decembrinas. 

La ansiedad produce insomnio, pesadillas y síntomas de depresión (Foto: especial).

Jared Salazar Alcántara, psicólogo clínico adscrito a la clínica  220 de la delegación poniente del  Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) explicó  que las fiestas de diciembre ya son normalmente para muchas personas una situación de depresión por las personas que ya no están con nosotros y con la pandemia ha crecido considerablemente los casos de familias en duelo por la ausencia de familiares.

Dijo que los pacientes  que son remitidos a consultorios de la institución de salud presentan cuadro de ansiedad o trastornos mixtos de ansiedad y depresión, cuyos síntomas más comunes son  taquicardia, sudoración, temblores, elevación de la presión, aumento de la respiración,  sensación de sofocamiento y opresión en el pecho.

Esto se deriva, explicó, de que las personas se sienten en una situación  de peligro inminente por el contexto social, ambiental, por  presiones y las preocupaciones, que  muchas veces no están fundamentada en la realidad, sino en la posibilidad de que algo malo les pueda pasar a ellos mismos o a sus familias.

Asimismo, el especialista recomendó para éstas festividades que restan de la temporada  decembrina no poner la perspectiva en las forma de celebrar; que no esté basada en el exceso sino en la compañía, agregó.

Comentarios

comentarios