En este año, la preparación de un chile en Nogada ha incrementado su costo hasta en un 25 por ciento derivado del aumento en el precio de los insumos y materias primas que se han visto afectadas, principalmente en lo que tiene que ver con el precio de la carne, nuez y los vegetales involucrados.
El precio en el mercado puede ir desde los 350 y hasta los 700 pesos dependiendo de los establecimientos y el gramaje de cada chile.
Durante los últimos meses el impacto de la inflación ha sido determinante para el sector restaurantero y aún con condiciones adversas se espera que esta temporada de venta de chiles pueda superar los 80 millones de pesos en derrama económica.
Mauricio Massud Martinez, Presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en el Estado de México, precisó que se ha creado una gran alianza con los Estados del Centro del país para la difusión de esta tradición culinaria.
Morelos, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Estado de México realizarán a partir de esta semana y hasta la primera semana de septiembre la novena edición del festival de chiles en nogada, que permitirá conocer la tradición, historia y el arte en torno a este platillo.
A esto se arriesgue a realizar el primer concurso de chiles en nogada con escuelas de gastronomía del centro del país, conferencias, talleres, una exposición fotográfica así como conciertos.
El festival inicia en el en el municipio de Tepetlixpan, justo en el claustro de Sor Juana Inés de la Cruz, en la zona oriente del Estado de México.
Este año y en un ejercicio de corresponsabilidad y apostando a cumplir con la agenda 20 30 se está apostando por el consumo de productos locales, lo cual puede detonar la actividad del campo, el comercio local y el desarrollo de nuevos proveedores a nivel regional.
Gilberto Sauza Martínez, presidente de CONCAEM explicó que con una inflación que supera el 8.1 por ciento, es indispensable el fortalecer la cadena de proveeduría a nivel regional, establecer medidas de consumo que permitan que los productores sigan haciendo el desplazamiento de sus mercancías y garantizar la cadena de suministros como una manera de avanzar en temas de recuperación económica.