Crece pobreza extrema en nororiente y suroriente del Edomex

0
784

Un estudio realizado entre académicos de la Unidad Académica Profesional Acolman en y del Centro Universitario UAEM Amecameca, ambos de la Universidad Autónoma del Estado de México, sobre las condiciones de desarrollo económico y social en el estado de México, arrojó datos sobre el incremento de la pobreza extrema en algunos municipios mexiquenses de las regiones nororiente y suroriente.

Ranulfo Pérez Garcés (Foto: Especial).

El coordinador general de la Unidad Académica Profesional Acolman, Ranulfo Pérez Garcés señaló que de acuerdo con cálculos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre 2010 y 2015 la población en situación de pobreza extrema aumentó en los municipios de Tezoyuca, Acolman, Ixtapaluca, Chicoloapan, Chiautla, Tepetlixpa, Chiconcuac, Coacalco de Berriozabal, Almoloya del Río y La Paz.

“Tan sólo en Acolman, el aumentó fue de 160 por ciento, con lo cual el número de personas en pobreza extrema pasó de 5 mil 648 en el año 2010,  a 14 mil 715 para el año 2015” recalcó Pérez Garcés.

En este sentido, el campus Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México abrió el Laboratorio de Innovación y Acompañamiento Productivo, que pretende apoyar a productores para posicionar sus productos en el mercado mediante estrategias multidisciplinarias que incluyen el desarrollo de planes de negocios, estudios de mercado, estrategias de promoción y comercialización de sus productos, estudios bromatológicos, marcas e innovaciones tecnológicas.

Los trabajos de acompañamiento a los productores consistirán en una primera instancia en el diseño de estrategias mercadológicas y la elaboración estudios para realizar las tablas nutrimentales, ingredientes y elaboración de extractos; participando docentes y alumnos de las licenciaturas de Nutrición, Ingeniería Química y Mercadotecnia. Además, de manera paralela, el área de Ingeniería en Producción Industrial  trabajará en el diseño de prototipos a escala de maquinaria para facilitar los procesos de producción que realizan de forma manual artesanos y productores.

Pérez Garcés subrayó que se buscará ampliar los alcances del proyecto, para incorporar a más productores en el mediano y corto plazo, pues lo que se busca es que la Universidad Autónoma del Estado de México coadyuve en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población a través del fortalecimiento de sus capacidades productivas. Para ello, trabajarán de cerca con la Red Nacional de Mujeres rurales RENAMUR, una asociación civil que agrupa a organizaciones de mujeres rurales y brinda asesoría para el desarrollo productivo, con quien también firmaron una carta de intención para formalizar un convenio específico de colaboración.

Comentarios

comentarios