Durante los últimos meses se ha registrado un incremento del 47 por ciento en la solicitud de registro de servicios funerarios a nivel nacional, principalmente relacionado con empresas grandes que prestan este servicio.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Agencias Funerarias realizada por el INEGI, se han registrado modificaciones en los tiempos de servicio, el tipo de trámites y la espera que deben enfrentar los familiares de una persona que ha perdido la vida.
Durante el último trimestre las empresas grandes registraron 516 servicios promedio mensuales contra los 351 que se registraban de manera previa, en el caso de las empresas medianas pasaron de 108 a 135 y las más pequeñas tuvieron una menor variación al pasar de 12 a 16 servicios por mes.
En lo que refiere a los tiempos de velación en el 41 por ciento de las encuestas realizadas indicaron que hubo cambios, acortando los periodos, en el 27 por ciento de los casos se registraron cambios en los trámites y la documentación solicitada.
Arturo Blancas, director de encuestas del INEGI, informó que el 85% de los negocios encuestados han asegurado que no tenido desabasto en los insumos que se requieren para la prestación del servicio, pero el 86 por ciento hizo cambios de los protocolos de salud para mantener a su personal en condiciones óptimas.
La regulación en el manejo de los cuerpos y los procesos de traslado también ha sufrido impactos y cambiaron los tiempos de atención para hacerlos mucho más cortos y eficientes.