A lo largo del último año el consumo de energía generada a través del consumo de carbon en el país ha crecido en el orden del 36 por ciento, una condición que va en contra de los objetivos de sustentabilidad y desarrollo sustentable.
Esta condición se presenta debido a que en el país no se cuenta con la capacidad para la generación de energía limpias en la cantidad y velocidad que se requiere.
Agustin Quiñones Quiñones, director de la Comisión de Energía del Estado de México, señaló que aún cuando en 2021 se consiguió un nuevo récord de generación de energía eólica en la entidad, la realidad es que al momento el 20 por ciento de la energía que consumimos proviene de energías renovables es decir energía limpia, el 5 por ciento es energía renovable pero no limpia como es la núcleo eléctrica y el 74 por ciento es de energía fósil.
Buena parte del consumo que se tiene en el estado de México es a través del sector productivo y de la administración pública, donde se están centrando los esfuerzos para el uso y almacenamiento de energías limpias.
“Hacia el cierre de 2021 5.5 millones de usuarios registrados en el estado pero menos del 0.5 por ciento, es decir 22 mil clientes consumen el 60 por ciento de la energía en el estado con el mayor volumen de consumo y de facturación a nivel nacional”.
Señaló que al momento hay 28 estados que ya tienen una comisión de energía en el país y en territorio mexicano el pago por el uso del servicio público asciende a tres mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De tal suerte que la apuesta de la Comisión estatal se orienta a impulsar transición energética en la entidad, diseñar esquemas y modelos de acuerdo a las especificaciones de cada uno de los centros de carga, un análisis tarifario, impulsar el código red y modelos de generación fotovoltaica.