Creció deuda pública, pero sin mejoras visibles para México: Mejía Reyes

0
676

Durante la administración federal de Enrique Peña la deuda pública del país tuvo un incremento de 10 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB), al pasar del 33.8 por ciento a 46.5 en 2017, sin que esto signifique mejoras visibles para México, afirmó en un comunicado el coordinador del Centro de Investigación de Ciencias Económicas (CICE) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Pablo Mejía Reyes.

Pablo Mejía Reyes (Foto: Especial).

El coautor, con la académica Sandra Ochoa Díaz, del artículo “Endeudamiento público en México: un análisis comparativo de los últimos tres sexenios” aseveró que es necesario poner en perspectiva el desempeño de las finanzas públicas durante el último sexenio y compararlo con los anteriores dos, a través de la evolución de la deuda pública.

De acuerdo con el comunicado, el economista detalló que algunos de los hallazgos y conclusiones obtenidas de la investigación realizada para este trabajo revelan que no hay una motivación u objetivo claro que justifique el incremento de la deuda pública, lo que además implica un retroceso ante las diversas estrategias de otras administraciones federales para consolidar las finanzas públicas del país: “No es claro el destino de estos recursos y son muchos los factores argumentados, pero realmente no hay un impacto real de este endeudamiento público sustancial en términos de producción y empleo”, aseguró.

Mejía Reyes expresó que uno de los argumentos que justifican el endeudamiento es que el gobierno requería recursos para dar cumplimiento a los términos de pensiones y a las obligaciones con los estados y municipios, pero puntualizó que el endeudamiento rápido que se registró durante el presente sexenio ocasionó el crecimiento de la deuda externa y tornó más frágil al país ante los diversos choques políticos o económicos con otras naciones, con la consecuente depreciación de la moneda.

“No es clara o justificada la magnitud del crecimiento de la deuda. Además, existen problemas estructurales en las finanzas públicas, como el que la base tributaria es relativamente reducida, la informalidad es alta y muchas empresas no pagan impuestos, entre otros factores”.

“Endeudamiento público en México: un análisis comparativo de los últimos tres sexenios” fue publicado en “Economía Actual”, revista trimestral de la Facultad de Economía de la UAEM.

Comentarios

comentarios