Creció economía de Edomex en 2015 un 1.9%

0
1463

La economía del estado de México creció un 1.9 por ciento durante el año 2015, por debajo del promedio nacional, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). No obstante, la economía mexiquense fue una de las más sólidas del país por su aportación al Producto Interno Bruto nacional por un monto de 1 billón 622 mil 190 millones de pesos.

La economía mexiquense aportó casi la décima parte del total de la economía nacional (Foto: Inegi).
La economía mexiquense aportó casi la décima parte del total de la economía nacional (Foto: Inegi).

La aportación de la economía del estado de México al PIB nacional fue por el 9.5 por ciento del total nacional. Es decir, casi un peso de cada 10 generados en la economía mexicana se produjeron en la entidad mexiquense.

El Inegi presentó los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2015, los cuales se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Según estos dastos, el sector primario de la economía mexiquense creció un 1.8 por ciento durante 2015, el sector secundario apenas un 0.3 por ciento, mientras el sector terceario avanzó 2.6 por ciento. En promedio, la econonía mexiquense creció un 1.9 por ciento durante el año pasado.

En términos nominales, el Inegi refirió que el estado de México destacó por sus aportaciones en todos los sectores de la economía.

En el PIB total nacional, la Ciudad de México, el estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Puebla y Tamaulipas, aportaron de manera conjunta el 60 por ciento del PIB nacional a precios básicos en 2015.

Las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: la Ciudad de México y el estado de México, además de Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Baja California, participando con el 64.3 por ciento del producto total de estas actividades.

En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en el estado de México, Nuevo León, Jalisco, Campeche, Guanajuato, Coahuila, la Ciudad de México, Veracruz, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua con 71.6 por ciento.

Por su parte, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Veracruz de Ignacio de la Llave, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, el estado de México, Chiapas, Durango y Baja California, destacaron al agregar el 69.6 por ciento del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).

El mayor crecimiento anual del PIB estatal en términos reales fue para Querétaro, con una tasa de 7.7 por ciento, casi cuatro veces un mayor crecimiento que el del estado de México, aunque con un volumen total menor.

Comentarios

comentarios