Crisis del PRI, “la gran oportunidad para renovarse”: Alejandra del Moral

0
467

La crisis en el escenario político y social del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los tres niveles de gobierno forma parte de una crisis de la social-democracia que vive el mundo, de acuerdo con la presidenta del PRI en el estado de Mexico, Alejandra Del Moral, y que ve en ello una oportunidad de reinventarse previo a las elecciones intermedias para los municipios y mucho antes para la nueva elección del gobierno mexiquense.

Alejandra Del Moral, presidenta del PRI en el estado de Mexico (Foto:Juan Carlos Vázquez)

“Vivimos una crisis en la social-democracia en el mundo. Hoy gana un Bolsonaro, gana un Trump, gana un Lopez Obrador, que son completamente radicales. Tanto de izquierda como de derecha. Entonces, no es sólo una crisis del PRI, es una crisis de la social-democracia, que es ahí en donde empieza la reinvención del partido. De cara a la asamblea nacional”.

En reunión con los medios de comunicación, la dirigente estatal expuso dos momentos para la renovación del priismo mexiquense. En un primer momento, dijo, que el 2019 será el año de la renovación interna a partir del mes de octubre, en la cual que renovarán los comités seccionales, seguido de las planillas de los consejos políticos municipales y los comités municipales, en todos los espacios se llevará a cabo una consulta a la militancia para elegir a sus representantes.

Cabe mencionar que, actualmente, el PRI en el Estado de México cuenta con 978 mil militantes, según datos del padrón registrado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El segundo momento que explicó Alejandra del Moral, será a partir del 2020 y hasta el 2021, en el que se generará una agenda a favor de la ciudadanía que les permita recobrar fuerza tras el “descalabro” que sufrieron la pasada jornada electoral en julio del 2018.

Sin embargo, la nueva postura que busca la dirigente estatal del PRI a favor de la ciudadanía contrasta con el apoyo moral y militante que expresa hacia los exgobernadores mexiquenses que, pese a los señalamientos de la ciudadanía, y los malos manejos en la administración que trascendieron a nivel federal de que no habrá castigo por parte del Partido Revolucionario Institucional, sin embargo, aseguró que deberán responder por sus actuaciones ante las las autoridades si así se les solicita.

“Cuando te digo que vamos a estar siempre del lado de nuestros gobernadores es por que al final de cuentas le sirvieron al Estado, le sirvieron a su partido y cada uno tendrá que responder por sus actos personales, como gobernadores, ante las instancias si así los llamaran a cuentas”. 

En este sentido, aseguró que habrá un pronunciamiento respecto al proyecto inmobiliario Bosque Diamante en el que se aprobaron permisos fast track durante la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas y que pretendía derribar 200 mil árboles en el municipio de Jilotzingo, una actuación que describió como una “aberración” y “un tema de ecocidio complejo”.

Comentarios

comentarios