La Agencia de Seguridad Estatal prevé un aumento de seis por ciento en la criminalidad y delitos de alto impacto para este año con relación a lo que se registró durante 2008 en el Estado de México.
La Unidad de Análisis Criminal de la agencia policial auguró este incremento criminal como consecuencia de los efectos de la crisis financiera en el mundo, que se ha reflejado en el país en la pérdida dramática de empleos formales.
Estimaciones del Banco de México y de la Organización Internacional del Trabajo sobre un cero crecimiento y pérdida de fuentes laborales podrían elevar los índices delictivos y agudizarse en el segundo semestre de 2009, superior al seis por ciento que se registró el año anterior, alertó Gaspar Vences, director de la Unidad de Análisis Criminal de la ASE.
Con base en la proyección del número de delitos denunciados a escala estatal muestra una tendencia creciente, que aunado a los efectos negativos de la crisis financiera internacional en el país, podría elevar la cuota superior de delitos mensuales denunciados, documentó Gaspar Vences.
Ante el pronóstico de un fuerte debilitamiento de la economía nacional, posibilidades escasas de mejoras en materia de empleo, se espera un alza en la criminalidad en el Estado de México, donde se cometen una de cada cuatro ejecuciones que se registran en el país y presenta un aumento de entre cuatro y cinco asesinatos al mes.