Crucial, comprender y superar el daño originado por la pandemia

0
417

Analizar, comprender y explicar el daño originado por la pandemia y afrontar con éxito sus efectos es crucial ante el regreso a las actividades académicas, científicas y culturales presenciales en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), afirmó el jefe de la Unidad de Apoyo de Centros de Investigación de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la propia institución, Xavier Gaytán Zepeda.

Inició en la UAEM el Séptimo Simposio Nacional y Primer Simposio Internacional de Sustentabilidad, con la participación de expertos de instituciones de educación superior de España, Perú, Paraguay y México. (Foto: especial).

Al presidir la ceremonia de inauguración del Séptimo Simposio Nacional y Primer Simposio Internacional de Sustentabilidad. Retos y desafíos de la sustentabilidad frente a la COVID-19, sostuvo que la pertinencia del tema resulta esencial por el retorno a las tareas cotidianas.

Subrayó que la Autónoma mexiquense cobija las actividades académicas y científicas a favor de mantener vigentes sus funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, por encima de las adversidades coyunturales.
Expresó que, en beneficio de la sociedad
, la actividad científica continua demuestra que el quehacer académico no se detiene ante la contingencia sanitaria.

En su oportunidad, Liliana Ávila Córdoba, directora del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDeS), organismo académico encargado de la organización del evento, enfatizó que durante dos días, participarán especialistas de instituciones educativas nacionales y extranjeras.

Entre ellas, abundó, la Universidad Politécnica de Cataluña, España; la Universidad Ricardo Palma, de Perú; la Universidad Nacional de Itapúa, de Paraguay, así como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma Chapingo, de México.

Apuntó que los retos y desafíos a causa de la pandemia tienen que ser identificados para planificar y ejecutar alternativas sustentables. “La naturaleza no fue creada para utilidad propia. La irracionalidad de su explotación sí tiene límites”, comentó.

Asimismo, aseveró que la vulnerabilidad, incertidumbre y complejidad de los fenómenos naturales y sociales son ya parte inherente de la vida, por lo que se pronunció por conocer diversas formas de pensamiento y abordar los retos sociales.

Comentarios

comentarios