Cruz Roja de Amecameca logra rescate en el Iztaccíhuatl

0
1209

El equipo de Alta Montaña de Cruz Roja Mexicana, Delegación Amecameca, en coordinación con Socorro Alpino de México y la Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), rescató a un alpinista que sufrió una fractura de tibia y peroné cuando ascendía al volcán Iztaccíhuatl.

A las 12:45 horas del domingo 21 de Julio se recibió una llamada de auxilio, vía telefónica, de la organización Socorros Alpinos de México, en la cual se solicitó apoyo para la extracción y descenso de un hombre de 36 años de edad, oriundo del estado de Puebla, quien reportó haber sufrido un accidente, con fractura en la pierna izquierda, cuando ascendía por el paraje conocido como Cruz de Guadalajara, a 4 mil 700 metros sobre el nivel medio del mar (msnm).

El equipo de Alta Montaña de Cruz Roja Amecameca activó el protocolo de rescate y comenzó el ascenso al cuerpo del volcán Iztaccíhuatl, hasta llegar al Refugio de los Cien, donde se hizo contacto con el personal de Socorro Alpino de México y el hombre accidentado.

Se realizó una revaloración médica para determinar el estado general de salud del accidentado y se inmovilizó la pierna afectada, para posteriormente fijarlo a una camilla tipo “skeed” y “empaquetarlo” con mantas térmicas y todo el equipo necesario para iniciar el descenso.

A las 17:50 horas comenzó el recorrido de descenso, el cual enfrentó condiciones adversas de clima, pues durante todo el trayecto granizó y nevó en la zona, pero la buena coordinación entre los equipos participantes logró concretar con éxito el trayecto.

A las 22:20 horas del domingo 21 de Julio concluyó el ascenso, en el paraje denominado La Joyita, donde técnicos en urgencias médicas de Cruz Roja Mexicana, a bordo de la ambulancia Mex-030, ya esperaban al accidentado, a quien brindaron primeros auxilios y luego lo trasladaron al paraje de Paso de Cortés.

En ese lugar lo recibió personal de Cruz Roja Mexicana en la ambulancia Mex-029, el cual fue responsable de su traslado, estable y sin ninguna complicación, al hospital particular SAME, ubicado en la cabecera municipal de Chalco, donde el personal médico lo atendió de forma integral.

Comentarios

comentarios