Cualquier mujer puede denunciar a algún candidato por haber cometido violencia familiar

0
192

La presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja, resaltó que cualquier mujer que tenga denuncias en contra de algún candidato por haber cometido violencia familiar, de acuerdo con una sentencia ejecutoria, puede denunciarlo. 

Laura Daniella Durán Ceja (Foto: redes)..

Para ello el IEEM ha dispuesto el Centro de Atención por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y que se puede accesar en la página del propio instituto. Ahí se cuenta con el teléfono 722 275 73 01 mediante el cual, las denunciantes pueden referir el caso y se inicie el procedimiento para un especial sancionador. 

“Si alguien considera que está en esos supuestos y ya hay una sentencia ejecutoriada y veremos cual es el procedimiento específico a seguir, uno de ellos es el procedimiento especial sancionador, que sustanciado al interior del Instituto Electoral del Estado de México, cada caso es distinto”, expresó. 

Recodar que todos los candidatos que están disputando un cargo de elección popular en el Estado de México firmaron una carta de decir verdad bajo protesta que no están en este supuesto pero que tampoco que son agresores sexuales, de violencia de género o que son deudores alimentarios. 

Y es que en este caso, el IEEM es una institución de buena fe, cree en la información que es manifestada por los candidatos y por los partidos, pero que en los casos en los que haya pruebas se estarán atendiendo de inmediato y que siempre se encuentra latente el riesgo de hasta perder una candidatura.  Por lo pronto, solo se tiene conocimiento de un caso que resolvió el Tribunal Electoral del Estado de México pero que como esté se encuentra en la cadena de impugnación, están a la espera de que haya una sentencia firme.

Comentarios

comentarios