Al despedirse del Senado, los 128 legisladores cobrarán un «bono del adiós», conformado por una bolsa de 316 millones de pesos, por lo que cada funcionario recibirá 2.4 millones de pesos por Seguro de Separación Individualizado y por el cual ni siquiera pagarán impuestos.
De acuerdo con Reforma, del monto que obtendrán los senadores, 1.2 millones de pesos fueron aportados por cada legislador con cargo a su dieta bruta mensual, que asciende a 171 mil 443 pesos.
La otra mitad es cubierta con dinero público, gestionado cada año en el Presupuesto de Egresos.
Y es que, en el Manual de Percepciones de los Senadores se establece que, para conseguir esta prestación, los legisladores deberán ahorrar hasta un 10% de su salario, y la Cámara alta deberá cubrir un monto similar.
Cabe destacar que en promedio el «bono de marcha», equivale a 30 mil salarios mínimos, el cual se encuentra actualmente en 80.04 pesos diarios.
Pero, además de financiar este bono los ciudadanos también habrán pagado a los senadores 78.3 millones de pesos por ISR debido a que ese concepto no es cubierto por los legisladores.
Además de acuerdo con la información del diario, los legisladores cuentan con un seguro de vida por 57 mil 194 pesos mientras que la mayoría de los trabajadores en México no reciben esta prestación.
Los legisladores también recibirán en estas fechas su aguinaldo que será de 234 mil 333 pesos mientras que para el promedio de los trabajadores será de únicamente 15 de salario.
FUENTE: REFORMA