El Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de México, cuenta con un robot para extraer de forma automática, el material genético de la toma de muestra de COVID-19, así lo informó María Dolores Ramírez Hernández, jefa del Laboratorio estatal.

Explicó que la muestra consiste en un raspado en la faringe, mismo que se coloca en un tubo, con un medio viral de trasporte el cual se manda a laboratorio, ya ahí el hisopo se exprime para extraer las células que pudieran contener el virus.
Posteriormente se hace un proceso técnico, seguido de la extracción del material genético y con ayuda del robot, a través de sus brazos automáticos, sacan los reactivos, lo que ha permitido mejorar el tiempo de respuesta del Laboratorio, de cara a la pandemia de COVID-19
Agregó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de México, realiza todos los días en promedio 630 muestras de COVID-19, lo que significa un aumento considerable con relación al inicio de la pandemia.
No hay un rango de edad de las personas que acuden al lugar, pues hay recién nacidos e incluso una persona mayor de 100 años.