Durante el mes de octubre en el Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social 251, están llevando a cabo distintas actividades para fomentar la autoexploración de mamas en las mujeres de la entidad.
Julio Fernando Muñiz Jiménez, médico de base y oncólogo de la Clínica de Mama del IMSS 251, quien mencionó que en este espacio tienen el llamado “Código Rosa”, en donde llevan a cabo diversas acciones a fin de detectar casos de cáncer de mama en las mujeres derechohabientes.
A decir del funcionario, dentro de este hospital en promedio se han llevado a cabo 480 cirugías relacionadas con cáncer de mama, y se han dado 5 mil consultas, ya sea de primera vez, resultados de patología o de seguimiento.
En el Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social 251, las mujeres llegan a tratamiento en una etapa temprana, es decir, entre 1 y 2, debido a estas acciones de autoexploración y la realización oportuna de mastografías.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En México, es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años.