Oncólogos, radiólogos, nutricionistas, psicólogos y enfermeros, entre otros expertos, forman parte del equipo multidisciplinario del Centro Oncológico Estatal (COE) del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), que en conjunto trabajan en el tratamiento de pacientes con cáncer, destacó Maricela García Garcés, encargada de la Coordinación de Oncología Médica de este Centro.
En el marco por el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, refirió que dicha enfermedad representa la tercera causa de muerte en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, y requiere de tratamiento o atención multidisciplinaria.“Hoy en día no es posible concebir el tratamiento del cáncer con una sola persona o con un solo especialista. Puedo decir que el Centro Oncológico ha sido pionero en ese sentido, en el trabajo de equipo multidisciplinario”, agregó.
Maricela García dijo que esta fecha sirve para visibilizar el impacto del diagnóstico, pero también para crear conciencia entre la población sobre su detección oportuna, porque la enfermedad, cuando se detecta de manera temprana, puede ser curable.
García Garcés destacó la calidad y la calidez con la que se atiende a los derechohabientes diagnosticados con tumores, “tenemos un compromiso en este Centro Oncológico al ser el único en este tipo en el estado y estar siempre a la vanguardia en nuevos tratamientos”, afirmó.
El COE brinda más de 90 mil consultas de manera anual; es decir, un promedio de 247 al día, siendo los tumores más frecuentes: cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de próstata, cáncer de colon y recto; cáncer de tiroides y linfoma no Hodgkin.
La especialista indicó que se atienden todos los tipos de tumores y la cifra de nuevos pacientes anualmente asciende a mil 500.