Cuenta la UAEM con 238 mujeres que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores

0
138

Actualmente, la Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con un total de 608 investigadores e investigadoras, que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales, 238 son mujeres, es decir, el 39 por ciento.

Del total de mujeres por área de conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el mayor porcentaje se halla en las áreas de Ciencias Sociales, con 55, seguida de Humanidades y Ciencias de la Conducta con 38 (Foto: Especial).

Del total de los investigadores, 530 son profesores de tiempo completo. Respecto del número de investigadoras, 205 son profesoras de tiempo completo, 25 de asignatura y ocho con otro tipo de contrato.

La institución informó que, del total de mujeres por área de conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el mayor porcentaje se halla en las áreas de Ciencias Sociales, con 55, seguida de Humanidades y Ciencias de la Conducta con 38, luego en Biotecnología y Ciencias Agropecuarias con 19.

A este le siguen las del área de Biología y Química con 17, posteriormente las ingenierías con 10, las Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra con siete y por último las involucradas con el área de Medicina y Ciencias de la Salud, con cinco.

De este universo de investigadoras, un total de 151 están en el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores, 17 en el nivel 2 y 68 tienen la categoría de candidatas.

El pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores representa una distinción que simboliza la calidad y el prestigio de las contribuciones científicas, y de forma simultánea se dan incentivos económicos a través de becas, cuyo monto depende del nivel asignado.

Comentarios

comentarios