Para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, vivir una vida libre de violencia es un derecho al que niñas, adolescentes y mujeres deben acceder y, para cumplir con esta instrucción, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), desde su creación, ha brindado, más de 214 mil atenciones a través de los Centros Naranja.
En estos espacios de atención multidisciplinaria, especialistas de diferentes áreas proporcionan servicios gratuitos de carácter psicológico, jurídico y en materia de trabajo social, así como asesoría en materia familiar y penal, para garantizar el bienestar de las mujeres, sus hijas e hijos, como lo ha pedido la titular de la Semujeres, Denisse Ugalde Alegría.
Actualmente, esta dependencia opera en conjunto con los Ayuntamientos 100 Centros en el territorio mexiquense, los últimos inaugurados en los municipios de Tequixquiac y Tepetlaoxtoc por la Directora General de Prevención y Atención a la Violencia María Luisa Cienfuegos. En ellos se pueden acercar las mujeres para recibir ayuda para salir del círculo de la violencia.
Las mujeres también pueden ser atendidas mediante la Línea Sin Violencia 800-108-4053, en donde son canalizadas directamente, de igual manera, pueden localizar el Centro más cercano a su domicilio en http://semujeres.edomex.gob.mx/centros-naranja.
Es de referir que algunos municipios cuentan con más de un Centro, para que la distancia de traslado no sea un impedimento para recibir una atención que puede salvarles la vida.